miércoles, 20 de agosto de 2008

LA REENCARNACIÓN (primera parte)

El concepto de la reencarnación en la Biblia.


Génesis 28: La escala de Jacob
Desde el libro de Génesis, que cubre el tiempo de los patriarcas, viene contenido el concepto de la reencarnación, del continuo ir y venir de los espíritus (ángeles de Dios) entre el valle espiritual y la tierra. Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham fue quien tuvo un sueño donde se entrega al hombre esta revelación. Algunos creen equivocadamente que este pasaje se refiere sencillamente a la potestad divina de enviar mensajeros para comunicarse con los hombres, pero si esto fuera así, el orden sería al revés: primero descenderían y luego subirían. Al especificarse que los espiritus primero suben y luego vuelven a descender, implica algo mucho más profundo; la muerte (subir) y la reencarnación (descender).

Y soñó: y he aquí una escalera
Que estaba apoyada en la tierra,
Y su extremo tocaba en el cielo;
Y he aquí ángeles de Dios
Que subían y descendían por ella.
Génesis 28:12


El libro de Job


Los libros sapienciales y proféticos de la Biblia están escritos en un lenguaje alegórico, con el uso abundante de metáforas. Así, en el libro de Job vemos la alegoría del árbol cortado (muerto) que es renovado, y que el escritor bíblico usa para cuestionarse si esto mismo no sucederá con el hombre. Nótese que cuando menciona “como planta nueva”, la alegoría es mucho mas cercana al concepto de reencarnación (en un cuerpo nuevo) que la resurrección como muchos la entienden (en el mismo cuerpo).

Porque si el árbol fuere cortado,
Aun queda de el esperanza;
Retornará aun, y sus renuevos no faltarán.
Si se envejeciere en la tierra su raíz,
Y su tronco fuere muerto en el polvo
Al percibir el agua reverdecerá
Y hará copa como planta nueva.
Job 14:7-9


Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?
Todos los días de mi edad esperaré
Hasta que venga mi liberación
Entonces llamarás y yo te responderé;
Tendrás afecto a lo que hiciste con tus manos.
Job 14: 14-15


4 comentarios:

Anónimo dijo...

ya..lei todo y 2 veces..es tan complejo en asunto que yo la verdad
no podria decir no, no creo..me caben las dudas y con lo que escribes aún mas..en algunas ocasiones hemos conversado de esto..y las interrogantes son muchas, esperare la segunda parte para seguir comprendiendo..los misterios de dios son miles y si lo
supieramos todo uuuy seriamos dioses...frase dicha por ti, ahora uhmmm me gustaria investigar mas para aportar con algo y entenderlo mas.

ya mi niñito lindo me despido
con muchos cariños y bueno siga asi aprendiendo cada dia mas...sabes que me causa mucha admiración tu labor y tu causa..

iop ...

Unknown dijo...

Hola, me engrandece ver como un siervo de Dios esta siendo bendecido para hacer estas cosas tan maravillosas... Esta vez no hablare de la palabra, si no de que maravillas tiene nuestro señor para ti... Me alegra que crescas en todo sentido y mas que vayas de la mano de nuestro gran padre... Muchas bendiciones y si necesitas algo aparte de Dios puedes confiar en mi... jijij

Josy

Publicare la direccion en mi msn y en facebook...

Anónimo dijo...

Mi gordito, mi vida, mi sol, sabes?, yo sé que conoces mi postura respecto a este tema, y no me gusta entrar en discordancias contigo, pero en cuanto a los pasajes que escribiste, creo que justamente en esa parte no habla alegóricamente Job, sino que aclara lo expuesto en los versículos 10-12, del mismo capítulo.
La biblia dice que antes de que Cristo hiciera el sacrificio en la cruz, el diablo tenía las llaves del "hades", y en tehoría, todas las almas muertas eran llevadas a aquel lugar (por eso el autor del libro se refiere a la partida del hombre de esa manera), Pedro menciona que Jesús, los días en los que estuvo muerto, bajó y les predicó a los espíritus encarcelados (1 Peddro 3.18-22) y con la victoria que obtuvo en la cruz le arrebató a satanás las llaves del infierno...se entiende que las almas tras la muerte primera ya no descienden a aquel lugar, en el apocalipsis habla de dos muertes
( ap. 20:6), se especifica que no existe más que estas, la primera (separación alma-cuerpo), la segunda, el alma del ser-humano, lejos de Dios, queda desnuda, sin morada habitable (muerte segunda), y el apostol Pablo lo dice abiertamente en hebreos 9.27 "Y de la manera que está establecido que los hombres mueran una sola vez y despues de esto el juicio..."

Dios un día declarará todos los misterios...cierto?

bueno.. eso sería mi comentario...

El autor del libro de apocalipsis fue Juan :), cuando estaba preso en la isla de Patmos, en donde se hallaba exiliado a causa de su fe cristiana (1:9); Jesús menciona "alegoricamente",Jn. 21:20 -25), que Juan estaría hasta que el venga ( Dado que escribío el último libro de la biblia.


Te amo mucho!!!


Bárbara

Anónimo dijo...

Mauricio, con respecto a este tema, es un tema muy interesante y complejo, pero si pides a Dios respuesta el te la dara.
La reencarnacion como tal se puede definir como dos cosas:
la primera: uno viene a la tierra vive, muere y vuelve a nacer pero en un cuerpo nuevo.
La segunda: reencarnacion se puede confundir con el termino renacer, por que te digo esto, si te fijas en el verciculo que citas sobre el arbol, esto hace mencion a una alegoria al espiritu de un hombre el cual esta muerto por no conocer a Dios, pero cuando este hombre levanta su mirada y ve la luz de Dios y cree en el, su alma renace y en el renace un ser nuevo, se despoja del viejo hombre que era, pero no reencarna.
por otro lado Jesus despues de su sacrificio resucito por que como hombre vivo no podia bajar a los infiernos a predicar el evangelio si no que espero a convertirce en espiritu para poder lograrlo, la idea de bajar a los infiernos a predicar el evangelio, el nuevo pacto, es por que al momento de llegar el juicio final esas almas no puedan defenderce diciendo que no conocian este nuevo pacto, tu sabes que dios es justo y mide a todos por la misma bara.
Jesus vino a la tierra a demostrarle al hombre que como tal se podia cumplir la ley de Dios en su totalidad, se pueden hacer milagros y grandes cosas, Jesus no era un ser supremo o superior si no que la muestra viva que con solo creer uno puede lograr cosas inimaginables, el fue un hombre como tu o como yo con las mismas limitaciones y ventaas, solo que el creia ciegamente en dios y tenia clara su mision en esta tierra, y eso es lo que debemos buscar nuestra mision.
espero poder aportar con mis palabras a tu tema y seguir compartiendo experiencias.
saludos.